lunes, 1 de septiembre de 2008

El grupo RTVE, cambia su imagen corporativa hoy


El grupo Radio Televisión Española, ha estrenado en septiembre su nueva imagen corporativa.

La Corporación apuesta esta nueva temporada por una imagen de modernidad destacando en todos sus logos la “e” que será igual en todos ellos.

La tipografía esta creada para esta nueva imagen y podremos ver nuevas moscas en sus diferentes canales.

Toda la nueva imagen corporativa y sus reglas de estilo cambian, encontramos nuevos letreros, publicidades, rotulación, edificios, unidades móviles, papelería, equipos técnicos, etc. Paulatinamente serán visibles, en todas sus instalaciones y medios.RTVE.es comenta sobre el cambio:

Con este cambio, será la primera vez que RTVE tenga logotipos y grafismos coherentes para todas sus compañías. Unos símbolos que sustituirán a los actuales, cuyo origen se remonta -en sus diferentes formatos y con diversas evoluciones- a hace dos décadas.

La nueva identidad de la Corporación RTVE se basa en la luz que se descompone en todos los colores del espectro. La luz simboliza renovación y proyección hacia el futuro: es energía, movimiento y fuente de vida. Implica pluralidad y expresa calidez y cercanía. Es, por primera vez en la historia de RTVE, una única imagen matriz, de la que surgen las de todas las sociedades. Ha sido creada y realizada por una de las más prestigiosas consultoras de marca de nuestro país: SUMMA.

Degradados del naranja -RTVE y RTVE.ES-, el azul -TVE- y el rojo -RNE- diferencian a la Corporación y sus sociedades. La tipografía, suave y redondeada, ha sido rediseñada específicamente para RTVE y destaca la "e", vocal que comparten todas las marcas. Esta letra se convierte en su apellido común y, a la vez, en un elemento que aporta personalidad y poder identificativo al conjunto de marcas de RTVE.La marca es un símbolo

Con este objetivo, el de crear con la imagen un símbolo que refleje qué es la nueva Corporación, nacida en enero de 2007, RTVE emprende el camino de unificar y actualizar su identidad corporativa. La marca RTVE es la "marca madre" y de ella derivan las extensiones: TVE, RNE, RTVE.ES y los distintos productos y canales de estas compañías con un estilo visual y conceptual común.

Su presidente declara:

La nueva identidad, dinámica e innovadora, busca el equilibrio entre lo tecnológico y lo humano, y quiere trasmitir la nueva estrategia de la Corporación. "Una estrategia que permita capitalizar el pasado y proyectar a RTVE hacia el futuro, con ambición de liderazgo. Afrontamos la renovación de la identidad visual de la Corporación y de sus marcas para expresar adecuadamente los valores de RTVE como referente en el mundo de la radio, la televisión e Internet".



A mi personalmente no me gusta nada, las moscas de la La 1 y La 2 parecen dos pegotes de pintura en la pared de una guardería. Televisión apuesta por un "cambio" y quiere ratificarlo visualmente con un "cambio visual". Eso esta muy bien pero sin un cambio real que lo sostenga se queda en fuegos de artificio mojados.

Sobre gustos no hay nada escrito, a mi no me dice nada y creo que la fuerza visual y la identidad de RTVE se ve inicialmente enterrada. Televisión española, es la primera televisión que emitio en España y no puede renegar de su historia. Debería intentar conjugar su dilatada historia con los nuevos tiempos sin pisotear todo lo bueno que ya tenia.



Por desgracia RTVE cae en un tipo de moda que se impone últimamente en los grandes grupos mediáticos y comerciales (unos con mas aciertos que otros), en la que se intenta romper totalmente con el pasado como signo de modernidad. Es como si quemáramos las pinturas de Goya o tapáramos los frescos de las iglesias (que fue una práctica muy frecuente por desgracia en las iglesias españolas). Tener una imagen y una historia es igual de importante que la adaptación a los nuevos tiempos. Se puede mantener una imagen, que simplemente es la identidad del objeto, evolucionando con el tiempo.


Ej. Asociación con la marca (churro)

Todo viene y va en el mundo del diseño y la imagen, solo los que son fieles a si mismos permanecen. Adaptarse es positivo, destruir malo, asi no se deberia hacer imagen de marca.

Por desgracia para ciertas cosas, el tiempo da la razón, demasiado tarde.

No hay comentarios: