sábado, 2 de agosto de 2008
Paul Anka despide los veranos del Conde duque 2008
El cantautor y compositor canadiense Paul Anka, famoso por temas como "Put your head on my shoulder", "My way" y "Diana", cumplio este miércoles 67 años. Actuando en madrid el pasado jueves 31 dentro de el Festival Veranos de la Villa.
La verdad es que su cara extraña por tanto estiramiento y su piel siempre morena nos recuerda que nos encontramos con una de las ultimas voces de la musica popular americana de los 50`s. Un "dinosaurio del Pop", la ultima "Rat pack" de las vegas, sigue con fuerza.
Hacia 35 años que Paul Anka no venía a España acompañado de una big band, trae un espectáculo al más puro estilo americano, show al estilo Vegas. Cantante, compositor y actor alcanzó con su single Diana el éxito y el reconocimiento, siendo una de las canciones más vendidas de la historia de la música.
Paul Anka nació el 30 de julio de 1941, en Ottawa, Canadá. Hijo de el propietario de un restaurante libanés.
A los 14 años sustrajo el coche de la familia para presentarse a concursos de cantantes aficionados en Montreal. A esta edad formó su primer grupo en la Fisher Park High School, y su éxito fue tal que le llovieron ofertas para actuar en circuitos estudiantiles y en obras musicales.
En 1957 escribió "Diana", con el que se hizo famoso. Este tema lo colocó en el lugar número uno como cantautor en más de 20 países y consiguió que su canción tuviera más de 300 versiones por todo el mundo.
Desde finales de los 50 a 1962 la línea de sus canciones fue una constante de éxitos como "I love you baby", "You are my destiny", "Crazy love", "Lonely boy", "Put your head on my shoulder", "Its time to cry", "Puppy love" y “It Doesn't Matter Anymore” para Buddy Holly, entre muchas otras canciones.
En los 60 y mitad de los 70, se dedicó a la composición, y aportó canciones extraordinarias como "She is a lady", para Tom Jones, y la excepcional "My way", que primero fue interpretada por el mítico Frank Sinatra y después por muchos otros, colocándola como uno de los más grandes éxitos de la historia.
También fue hombre de negocios, creando compañías musicales y de producción, convirtiéndose en la cabeza de un pequeño imperio comercial.
Sus actuaciones en Las Vegas, Nevada, y en los circuitos de clubes estadunidenses mantienen viva su fama como cantante.
Es conocido como "El Hombre del Sweater", porque en cada presentación lucía varias de esas prendas de colores muy vistosos y elegantes.
En 1974 volvió a las grabaciones y obtuvo un nuevo éxito con "You´re having my baby", y mantuvo desde entonces una línea discográfica regular llena de calidad.
Como autor y cantante se distingue de otros intérpretes convencionales, ya que su constante evolución y adecuación musical, siempre acorde con los tiempos y con la progresión estilística, le han hecho figurar en un plano destacado.
Continuó en las listas de popularidad hasta principios de la década de los 80, y siguió con la realización de shows en casinos y en el extranjero, mientras grababa poco pero de forma constante.
Su trayectoria musical consta de 125 discos grabados en español, italiano, japonés, inglés, alemán y francés, 15 millones de discos vendidos, 900 canciones escritas, 130 de ellas interpretadas por artistas como Elvis Presley, Barbra Streisand, Linda Ronstand y Robbie Williams, entre otros.
En 2005 lanzó "Rock swings", disco que sorprende por el contenido y la forma. Anka seleccionó algunos de sus himnos favoritos de la historia del pop y el rock y se ha encargado de los arreglos para la orquesta y los ha transformado en vibrantes cortes que transpiran swing por todas partes.
Este material incluye los temas: "Eye of the tiger", (Gloria Gaynor), "Jump" (Van Halen), "It´s my life" (Bon Jovi), "Lovecats" (The Cure), "The way you make me feel" (Michael Jackson) y "Hello" (Lionel Ritchie), entre otros.
Paul Anka cuenta con una interminable lista de éxitos que lo respaldan como uno de los cantautores más destacados; su canción "My way" ha sido interpretada por diversos artistas de talla internacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario