miércoles, 27 de agosto de 2008
La Tomatina de Buñol: Infadels, Cant get enough
Unas 40.000 personas participaron hoy miércoles en la popular fiesta de la 'Tomatina' de Buñol (Valencia), este año los asistentes se lanzaron entre sí 120.000 kilogramos de tomates, según indicaron a Europa Press fuentes del ayuntamiento de esta población.
La 'Tomatina' tiene lugar, como sucede cada año, el último miércoles del mes de agosto, en esta ocasión, el día 27 de agosto. La tradicional batalla de tomates se enmarca en los actos propios de la celebración de las fiestas patronales de Buñol, que se desarrollan en honor a San Luis Bertrán, patrón de la localidad, explicaron las mismas fuentes.
Como cada año, un cohete anuncia el inicio de esta festividad y otro el final. Después del aviso con el que se da por terminada la batalla de tomates, los asistentes a esta celebración no pueden lanzarse entre sí ninguna hortaliza más aunque permanecen en el recorrido de la 'Tomatina' jugando, bailando y tirando jugo de tomate, señalaron las mismas fuentes.
La procedencia de los asistentes a la 'Tomatina' es muy variada, desde vecinos de Buñol y de las localidades próximas como de otros puntos de la provincia de Valencia y de España, así como público que se desplaza desde diferentes países europeos, de Estados Unidos y de Japón entre otros.
Igualmente, esta fiesta despierta un gran interés entre los medios de comunicación nacional e internacional. La 'Tomatina' fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2002. Existen varias versiones sobre los orígenes de esta fiesta, que empezó a celebrarse en 1945.
Una de ellas explica que comenzó cuando unos jóvenes se encontraban en la plaza del pueblo durante un desfile de 'gigantes y cabezudos' y un grupo que quería participar comenzó a empujar a los que iban desfilando, tras lo que se inició una pelea en la que utilizaron para defenderse tomates que había en un puesto de verduras y hortalizas próximo. Asimismo, apuntan el inicio de la celebración a una batalla con hortalizas entre un grupo de amigos durante un almuerzo o a la caída que sufrió un hombre que transportaba las hortalizas.
Según los organizadores de la tomatina, el tomate es sano y deja tanto la piel de las personas como las calles del Buñol limpios como una patena. “La tomatina, desinfecta y limpia a fondo todas las superficies”.
“El tomate que lanzamos en la tomatina, no esta verde, esta maduro pero no pasado, de esta forma es fácil de aplastarlo antes de lanzarlo, por que si lo lanzamos antes de aplastarlo, podríamos hacer daño a alguna persona”.
La Tomatina es tan famosa en el mundo que aparece en videos musicales como este.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario