Pues sí, y con este comentario no quiero quitarles mérito a los jugadores estadounidenses, que desde luego marcan diferencias, pero francamente, me da bastante "penita" ver como se mueven las cosas en este mundillo, todo son intereses. Por supuesto al COI le interesa demasiado que los estadounidenses participen en los JJ.OO., y como ellos dependen exclusivamente de la NBA, que es una empresa privada que se rige por sus propias normas (ni las del COI ni las de la FIBA), o aceptan estas cosas... o no participan en las Olimpiadas.
Y llegados a este punto os preguntareis... cuál es el problema con los controles antidoping ¿no?
Pues ni más ni menos, que la lista de sustancias prohibidas por la NBA es mucho menor que la lista de la Agencia Mundial Antidopaje (que es la que sigue el COI), así que cuando llegan los JJOO los jugadores del equipo estadounidense "es muy posible" que estén hasta las cachas de sustancias que para ellos son completamente válidas, pero que no pasarían los controles del COI y que si fuesen detectadas en cualquier otro deportista se considerarían positivo. Si comparamos ambas listas vemos que las sutancias que se pueden tomar los jugadores de la NBA por no estar incluida en su lista, y que en el resto del mundo estan prohibidas son:
- Esteroides: Aunque en la NBA se prohibieron desde 1999 unos cuantos, tienen otros para elegir.
- Hormonas: La famosa EPO, tan usada en el ciclismo para no cansarse, la hormona de crecimiento humano (que sirve para crecer músculo), o insulinas.
- Agonistas beta-2.
- Moduladores y antagonistas hormonales.
- Diuréticos y otros agentes enmascaradores: Para doparse con una sustancia prohibida y usar un enmascarador para que no se detecte, o un diurético para acelerar su eliminación por la orina.
- Transfusiones sanguíneas.
- Manipulaciones genéticas.
- Estimulantes: Sólo prohibidos durante competición.
- Narcóticos: Sólo prohibidos durante competición.
- Glucocorticosteroides: Sólo prohibidos durante competición.
Yo no digo nada más... ahora esta en vuestras cabezas crearos vuestra propia opinión...
No hay comentarios:
Publicar un comentario