martes, 1 de julio de 2008
Tratado de Lisboa El No Irlandes complica la Union Europea
Tratado Europeo de Lisboa o tratado de Lisboa, así tal cual puede sonar raro pero estos últimos meses se esta votando la ratificación de este tratado, firmado por todos los Estados miembros de la Unión Europea, el dia 13 de diciembre de 2007. En la ciudad de Lisboa, de la que toma su nombre.
¿Que es el tratado de Lisboa?
En pocas palabras el tratado de Lisboa es esto:
El 13 de diciembre de 2007 los dirigentes de la UE firmaron el Tratado de Lisboa, culminando así unas negociaciones sobre asuntos institucionales que habían durado varios años.
El Tratado de Lisboa modifica los Tratados de la UE y la CE ahora en vigor, pero no los sustituye. El nuevo texto proporcionará a la Unión el marco jurídico y los instrumentos necesarios para hacer frente a los retos del futuro y dar respuesta a las exigencias de los ciudadanos.
1. Una Europa más democrática y transparente:
-Mayor protagonismo del Parlamento Europeo.
-Mayor participación de los Parlamentos nacionales.
-A la escucha de los ciudadanos. (Iniciativa ciudadana para la legislación)
-Reparto de tareas.
-Retirada de la Unión (si un Estado miembro desea retirarse de la unión)
2. Una Europa más eficaz:
-Eficacia en la toma de decisiones.
-Un marco institucional más estable y racionalizado
-Mejorar la vida de los europeos.
3. Una Europa de derechos y valores, libertad, solidaridad y seguridad:
-Valores democráticos.
-Derechos de los ciudadanos y Carta de los Derechos Fundamentales.
-Libertad de los ciudadanos europeos.
-Solidaridad entre los Estados miembros.
-Mayor seguridad para todos.
4. Hacer de Europa un actor en la escena global:
-Coherencia y visibilidad a la actuación exterior de la UE (Alto representante será Vicepresidente de la comisión).
-Dotarle de mayor servicio y asistencia (Alto representante).
-La personalidad jurídica única de la Unión fortificará su poder de negociación.
-Cooperación reforzada en Política Europea de Seguridad y Defensa.
El tratado de Lisboa se diseño para el mejor funcionamiento de la Unión Europea reformando el tratado de Maastricht y el tratado constitutivo de la Comunidad Europea o tratado de Roma (constitución Europea) Se le dará personalidad jurídica a la Unión.
El Tratado de Lisboa permitirá adaptar las instituciones europeas y sus métodos de trabajo y consolidar la legitimidad democrática de la Unión y la base de los valores fundamentales.
Necesita instrumentos eficaces y coherentes adaptados, no sólo al funcionamiento de una Unión que recientemente se ha ampliado de 15 a 27 miembros, sino también a las rápidas transformaciones del mundo actual. Hay que renovar las normas de la vida en común establecidas en los Tratados.
El tratado solo podrá entrar en vigor el 1 de enero de 2009 una vez que sea ratificado por todos los Estados miembros, la mayoría de los cuales lo harán por la vía parlamentaria. (Recordamos que son nuestros parlamentarios los encargados de la modificación de la constitución y la legislación) Siendo la máxima expresión democrática al ser nuestros representantes democráticamente elegidos con el voto ciudadano.
Ya son 20 (si sumamos la ratificación Española) los Estados Miembros, en los que sus respectivos Parlamentos ratificaron el tratado. Pero nos topamos nuevamente con el No Irlandés.
Este tratado venia a sustituir, el intento fallido en 2004 de la ratificación de la Constitución europea o tratado de Roma, firmado el 18 de junio de 2004 (recordamos el No de Francia y holanda). Adaptándose a las peticiones particulares de cada país y encontrando vías para superar los escollos que surgieron, con los Estados miembros. Como “el caso Irlandés”.
No olvidemos que estos tratados pueden cambiarse y transformarse. Son las primeras piedras, que se han de colocar para la construcción Europea. Posiblemente. mejorables, como lo es casi todo en la vida. Pero no por ello, innecesarios.
Ante estos sucesos asaltan muchas preguntas, con fácil respuesta.
-Esta preparada Europa para convertirse en algo más que un nombre?
-La gente se lee los tratados, sabe lo que vota?
-Son los ciudadanos Europeos, egoístas?
-Carecen de intelecto para saber lo que comporta, una Europa Unida?
-No se tiene un mínimo de sentimiento Europeo?
-Seria el momento de decidir, si algunos Estados miembros no deberían continuar en Europa? (devolviendo el dinero aportado en ayudas, claro esta).
Para no calentar el tema, nos ceñiremos a los datos que son casi siempre imparciales.
Pondremos de ejemplo el caso Irlandés por ser el “No” más cercano y quizás más surrealista de todos. La Constitución Irlandesa, obligaba a ratificar el tratado que modificaba su constitución, con un referéndum. Caso parecido al del Reino Unido (que fue esquivado por Gordon Braun).
Todos los partidos políticos mayoritarios Irlandeses, pedían el “SI” para el referéndum. Pero ya desde el principio, se temía lo peor. 150.000 votos Irlandeses, frenaran un tratado que será ratificado por 500 millones de Europeos. Los cuales, quizás, si afrontaran esta ratificación con referéndum, votarían igualmente el NO.
El caso Irlandés es especialmente sangrante para Europa.
Irlanda desde que ingreso en la unión Europea en 1973, cambió de una manera casi sin precedentes. Hace tan sólo 30 años este país era considerado como uno de los más pobres de Europa, donde predominaba el sector agro-pecuario. Durante muchos años sufrió una tasa de emigración muy elevada (se calcula que en los años cincuenta dos de cada tres jóvenes emigraron).
Pero hoy, por una transformación económica total, su perfil económico es reconocido mundialmente. Ya es un país no de emigración sino de regreso para su gente y de inmigración. Desde 1973, su población ha aumentado en un 48 por ciento.
En 10 años, de 1993 a 2003, el desempleo disminuyó del 15 al 4.5 por ciento. Las exportaciones se incrementaron de 28.5 billones de euros a más de 109 billones de euros anuales. La deuda nacional acumulada bajó del 93 por ciento del PIB al 34 por ciento.
Tomando como base la Unión Europea de 15 miembros (antes de la ampliación de 2004) el PIB por persona de Irlanda se encontraba en el 69 por ciento del promedio europeo en 1993; y en 2003 estaba en el 125 por ciento del promedio.
En este mismo periodo, el número de personas activas económicamente aumentó en un 60 por ciento y el crecimiento económico ha sido el más rápido del mundo desarrollado. Gracias a la reconversión agropecuaria en gran parte subvencionada por Europa que hoy en dia sigue favoreciendo a Irlanda, con importantes fondos agropecuarios y la inversión Extranjera de estados unidos y Europa. Irlanda con unos impuestos empresariales muy bajos (con diferencias de hasta 18% más bajos que otros países) se ha podido convertir en lo que es hoy.
No quitamos meritos al pueblo Irlandés que acometió esta reconversión pero tampoco se los quitaremos, a la crucial ayuda de la Unión Europea a Irlanda.
Irlanda, con sólo 4´2 millones de habitantes (el 0,85% de la UE 27) es receptor neto respecto a la UE y recibió de las arcas comunitarias 11.900 millones de euros en el periodo de programación 2000-2006, es decir, 1.700 millones de euros al año; los fondos europeos suponen el 1,83% del PIB nacional mientras que aporta el 1,2 % del presupuesto de la UE-15, tan sólo por delante de Luxemburgo y muy lejos de las cifras de países contribuyentes netos como Alemania (24,8%) y Francia (16,5%) o incluso de España (7,3%) que, como Irlanda, conserva un saldo contributivo positivo. En 1973, fecha de su ingreso en la Comunidad Económica Europea, la renta por habitante de Irlanda era el 52% de la media comunitaria, hoy es el 140%.
Donde vamos con estos datos? Se quiere una Europa económica y no una Europa política y social? se cree en el concepto de Europa unida? o simplemente es una gallina de huevos de oro que solo interesa, cuando da pero molesta cuando no.
Se quiere una Europa a dos velocidades? Ciudadanos de segunda? Parece ser que la mayoría de europeos o sus representantes, no lo quieren. Desgraciadamente, el futuro de Europa, se ve muy lejano, continuando así.
El hombre es un animal impredecible que muerde la mano que le ofrece comida, olvidando rápidamente lo que son y de donde vienen. Irlanda se ha transformado en un país moderno, olvidando que “tenían el futuro de Europa en sus manos” (como ellos mismos mostraban en las portadas de sus periódicos). Es la segunda vez que irlanda da un NO a Europa complicando todo un proyecto común de los Europeos.
Tener que oír los mismo argumentos manidos; Europa crece de espaldas a sus ciudadanos, solo da dinero para carreteras, además de tontos, No Son Ciertos. “Europa somos todos” siendo nuestros representantes, votados democráticamente, quien nos representan. Somos ciudadanos Europeos, Europa somos todos. Si no se tiene conciencia de ello, Lo mejor es no continuar.
Particularmente se podría resumir, en que todos estos problemas vienen por la desinformación, la incultura, el egoísmo y los nacionalismos.
"El patriotismo es el último refugio de los canallas" (Samuel Johnson 1709-1784).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario