viernes, 18 de julio de 2008

Historia del disco de vinilo, las portadas y su diseño


Muchos pensamos que el disco de vinilo junto a las grandes portadas de sus fundas, son estética y artísticamente, mejores a la de cualquier otro formato hasta la fecha. Contenían y contienen, mientras se sigan haciendo, un pedacito de la música y el autor del disco.


Normalmente con los discos, no se te ponía cara de tonto, “como suele suceder ahora”, al quitar el plástico protector a ciertos CDs (una hojita minúscula, en el peor de los casos) se tiene la sensación de comprar algo fotocopiado, sin personalidad ninguna, en la que el grafismo es un simple formalismo.


No entrare, en si con un buen Plato y un buen Equipo de Música, suenan mejor o peor que el formato digital, aumentando la calidez de la música y su realismo. Es como comparar un libro de bolsillo, con un incunable, quizás no son la mejor forma de leer bien y en cualquier lugar pero son pedacitos de arte que pueblan nuestras vidas. El disco de vinilo es lo más parecido a eso en el actual panorama musical.



Conozcamos un poco de su historia





Los primeros discos como los conocemos ahora llegaron de la mano del Gramófono maquina que relevaría al pionero de la grabación y reproducción sonora que fue el Fonógrafo perfecto o Fonógrafo inventado por Alva Edison que presentaría el 29 de noviembre de 1877 y patentado en 1878 pero que entre sus carencias contaba con la dificultad de duplicar lo que con el se grababa.


Fue el Gramófono inventado por Emil Berliner (inventor del micrófono de carbón para los teléfonos Bell) Patentando en 1888 revolucionaria las llamadas maquinas parlantes poniendo los pilares de la industria musical.


Este aparato no utilizaba el cilindro de cera macizo como soporte de la grabación (como en el caso del Fonógrafo), sino un disco plano de vidrio cinc y finalmente plástico. El proceso de impresión sonora, se efectuaba en el surco teniendo en cuenta la amplitud lateral del mismo y en el cilindro de cera, se medía por la profundidad de la huella que en el dejaba el estilete grabador.





Las ventajas del Gramófono y su disco frente al fonógrafo y su cilindro:

Con una sola toma de sonido, el gramófono podía prensar miles de copias a partir de una única matriz (molde original).
El fonógrafo, en cambio, necesitaba grabar simultáneamente en varios cilindros para producir varias copias en total.

Elridge Johnson, patentó un motor de resorte para el gramófono, el cual hacía que girara a una velocidad fija, con lo que se acababa la necesidad de darle vuelta a una manivela.

El disco con su menor costo de producción y sencillez tanto en el soporte de grabación como en maquina grabadora y reproductora harían que con el tiempo se impusiera frente al fonógrafo no exento de dificultades como suele pasar en los inicios de todos los inventos.


Los primeros discos que fabricaría Gramophone fundada por Berliner eran de ebonita una goma endurecida a la que llamaría "vulcanite", con un diámetro de 5 pulgadas (12,70cm medida experimental). Fueron grabados en 1894 junto a los de 7 pulgadas de diámetro (17,78cm medida corriente). Los discos de "vulcanite" no lograron durante mucho tiempo mejorar la calidad sonora del cilindro de cera que unido a el empeño de Edison por mejorar su invento harían que ambos convivieran en el siglo XX.


Otro punto a favor del gramófono fue cuando se utilizo el material con los que se hacían algunos botones (la goma laca) como producto para la fabricación de discos siendo usada en los discos de 78 rpm hasta el final de sus días (una fabrica de botones ayudo al disco curioso no?).





Toda esta lucha entre tipos y formatos no es desconocida. Paso con el Video, Beta contra VHS y Video2000, DvD, etc. Con el sonido paso un tanto de lo mismo hasta que en el año 1901, poniéndose de acuerdo los principales fabricantes de la época, Edison National Phonograph, Victor Talking Machine Company (la antigua Victor RCA del perrito Nipper) y Columbia Phonograph Company (antigua Columbia que toma el nombre del lugar donde se creo) mancomunaron sus derechos para poderse repartir el pastel en vez de perder dinero en luchas fraticidas. No falla, si no puedes contra ellos… haz un acuerdo y ganamos todos (ellos), la historia se repite una y otra vez.



En 1902, Llegan los primeros 10 discos “Gramophone” a Europa con versiones operísticas (Vesti la giubba de la Opera Plagliacci Leoncavallo) grabadas en Milán por Enrico Caruso acompañado al piano por Salvatore Cottone. Con un diámetro de 10 pulgadas (25 cm.), una sola cara y el angelito en su etiqueta que seria el primer logotipo que registraría la compañía. Lo que son las cosas los discos grabados por Enrico Caruso para Gramophone, harían que mundialmente los artistas que se resistían a grabar sus voces y melodías empezaran a ver con buenos ojos este revolucionario invento. Ahora es difícil encontrar un artista que haga lo contrario, ver para creer.



Las sesiones de grabación de Caruso para Gramophone en América





Las grabaciones se realizaron en el estudio de la compañía Gramophone en Camden, Nueva Jersey. Enrico Caruso cantaba a través de un artilugio conectado a la máquina grabadora. Que se encontraba detrás de una mampara donde solo el operador de la maquina Berliner Child estaba autorizado a estar debido al secretismo que rodeaba al invento.
Los músicos de la orquesta que acompañaba e Enrico Caruso estaban colocados a diferentes alturas y posiciones para controlar así el volumen de los instrumentos al no existir aun amplificadores era la única forma de controlar el sonido, podéis imaginar el jaleo que seria calibrar todos esos elementos para conseguir una grabación decente
Después de muchas pruebas y ensayos el resultado era grabado en un disco de cera el cual solo se podía escuchar una vez por el deterioro de este y si no era del gusto del operador o Caruso se repetía otra vez el proceso hasta que el resultado fuera correcto.
Si un instrumento se escuchaba demasiado alto o bajo se movía para conseguir mejor sonido. El disco de cera una vez escuchado “una sola vez” si era correcto se usaba para hacer el disco maestro de cobre, del que se prensaban posteriormente las copias.
Se comenta que la sola grabación de una canción (3 minutos) podía durar horas y que se grabaron mas de 200 fragmentos de opera, esto podría pertenecer a la leyenda de la historia del disco y de Caruso.


En los años siguientes compañías como Columbia Phonograph Company tomaron la decisión de dejar de producir Fonógrafos centrándose en el Gramófono (The Disc Graphophone).


En los años venideros llegarían grandes inventos como el amplificador de sonido los cuales prepararían el camino al disco de vinilo y la reproducción mecánica que conocemos ahora.



En la Segunda Guerra Mundial se perfeccionaron todos estos inventos dándole el ultimo empujón a los discos y toca discos equipados con amplificadores empezaron a popularizar por todo el planeta.





Los primeros discos de vinilo giraban a una velocidad de 78 rpm. Se rayaban fácilmente necesitando grandes reproductores que eran muy sensibles a cualquier movimiento.

Hay un baile de fechas desde 1930 cuando RCA Victor utilizo discos LP de vinilo aunque se toma como fecha el 21 de junio de 1948 cuando a cargo del ingeniero Peter Golmark (CBS) se hizo la presentación oficial en el Hotel Waldford Astoria de NY de lo que seria tal y como lo conocemos hoy el disco de microsurcos de larga duración fabricado en resina de polivinilo o disco de vinilo.
Celebrándose el 60 cumpleaños de este, el pasado mes de junio. (Presentación del disco de larga duración o LP inventado por Columbia Broadcasting System, que giraba a una velocidad de 33 rpm con una duración de hasta 45 minutos).



El disco de vinilo no tardaría en imponerse a sus antecesores gramófono y fonógrafo por sus múltiples ventajas:
El aumento descomunal de la grabación de 4 o 5 minutos hasta 45 minutos.
Su capacidad estereofónica frente a los monoaurales y una mayor calidad de sonido (1958 primera grabación estereo dos canales) aparte de la desaparición del sonido de arrastre de los antiguos discos y cilindros.



Con la llegada del vinilo empezaría de nuevo la lucha entre los fabricantes que terminarían como siempre en un reparto del mercado. CBS EMI y RCA, llegarían a acuerdos con Philips para distribuir los discos tanto en América como en Europa, creándose en América la compañía Epic para la distribución de discos Philips.

Toda esta historia nos deja lo que conocemos hoy como disco de vinilo; Single, Maxi single, Extended Play (EP), Long Play o (LP). Con sus diferentes tamaños y velocidades 16, 33, 45, 78, rpm y con lo que nos centra en este caso que es su diseño.



Después de tanta historia iremos al grano. Como sobre gustos no esta nada escrito, humildemente mostrare lo que para mi son las mejores portadas de discos, de la historia de la música. Poco a poco, para que las disfrutéis mejor.



Aquí van, las primeras de estas sensacionales obras de arte




The Beach Boys
Surf's Up
30 de agosto de 1971 (Surfs Up)


David Bowie
Hunky Dory
17 de diciembre de 1971


The Clash
London Calling
14 de diciembre de 1979


The Who
Who's Next
21 de agosto de 1971


Mike Oldfield
Five Miles Out
19 de marzo de 1982

1 comentario:

Anónimo dijo...

la portada de los clash ES una obra!
jajaja...
gracias me ayudaste con mi trabajo y tambien aprendi arto
eh oido vinilos y nose si sea persepcion mia pero transmite mas pasion,te envuelve la musica (:
adios!