martes, 8 de julio de 2008
Chris Burden, What my dad gave me, edificio hecho con piezas de Meccano inspirado en los rascacielos de NY
Chris Burden What my dad gave me
“Siempre he querido construir una maqueta de un rascacielos usando Piezas de Erector Set (Meccano). La maqueta del rascacielos, construido como un juguete mide 20 metros de altura, tiene las dimensiones de un edificio de tamaño completo.
Los edificios que nos rodean inspiraron un juguete en 1909, que luego se utilizará para construir una maqueta de gran tamaño de un rascacielos en 2008, como los que inspiraron el juguete, es una bella metamorfosis.”
Chris Burden.
Este verano, el artista Chris Burden exhibirá una nueva escultura en el Rockefeller Center de Nueva York, What my dad gave me, un espectacular, rascacielos de 20 metros de altura hecho tan solo de piezas de juguete (Meccano). Tiene más de seis pisos de altura, situado en la “Fifth Avenue entrada a the Channel Gardens”, WHAT MY DAD GAVE ME, rinde homenaje a la histórica de los rascacielos que pueblan Nueva York y su presencia es icono de la arquitectura Neoyorkina. WHAT MY DAD GAVE ME es una exposición abierta y gratuita para el público entre el 11 de junio y el 19 de julio de 2008. La exposición esta presentada por the Public Art Fund y acogida por Tishman Speyer, co-propietarios del Rockefeller Center.
What my dad gave me, es con mucho la obra de arte más compleja que Chris Burden hizo jamás, compuesta por aproximadamente un millón de piezas de acero inoxidable que son réplicas de piezas (Erector Set un tipo de Meccano), El juguete de construcción mas famoso del siglo XX. Durante la última década, el artista ha estado utilizando estas piezas de acero inoxidable basada en las piezas de metal, como las del juguete original Erector Set, para crear complejas y elegantes esculturas de puentes. Intrincadamente diseñada para sostener y soportar pesos enormes, la colosal carga de estas construcciones de juguete. Mostrando la versatilidad, simplicidad, y fuerza con las que las piezas están unidas combinando la sofisticación técnica con un la ilusión de un niño, mientras juega a construir un edificio.
La historia de este juguete unida a NY y sus rascacielos.
En 1912, un inventor llamado AC Gilbert creó el primer “Erector Set”, se inspiraba en la estructura de acero de los rascacielos que vio en construcción en la ciudad de Nueva York, en el auge del boom de la construcción. El Erector Mysto Tipo I (el primer set de Gilbert) fue una colección de pequeñas vigas de metal, que podían ser montadas con tuercas y tornillos en miniatura. Burden fascinado con este original y ahora raro kit de construcción lo llevó a crear su propia réplica de las piezas, en forma de acero inoxidable y electro-chapado para producir un acabado de níquel pulido, con el fin de hacerlas resistentes al clima y la oxidación.
A pesar de ser construido con piezas de Meccano, What my dad gave me tiene las dimensiones a escala de un edificio. Burden calculo que su construcción requiere aproximadamente un millón de piezas, y que la escultura pesará más de siete toneladas en total. Las maquetas y coleccionables han sido durante mucho tiempo muy importantes en el trabajo de Burden, reflejando su fascinación con el mundo del diseño y creatividad industrial, investigando las relaciones entre el poder y la tecnología, la naturaleza y la sociedad, y la iluminación y la destrucción.
El creador
Chris Burden nació en 1946 en Boston, y actualmente vive y trabaja en Los Angeles. Estudio en Pomona College, Claremont, California (BA, 1969) y en la Universidad de California, Irvine (MA, 1971). Además de sus esculturas e instalaciones, Burden es conocido por live endurance works of the early 1970s, Shoot (1971), la legendaria performance en la que un amigo le disparaba en el brazo, y Five Day Locker Piece (1971), donde pasó cinco días en una taquilla de escuela. A finales de los años 1970 y 1980, Burden se aleja de las performance, trabaja para crear una serie de esculturas cinéticas con motores y sistemas hidráulicos, lo que refleja una fascinación por la ingeniería, la invención y la tecnología que sigue influyendo hoy su trabajo. Recientemente, Burden tiene una obra permanente de 202 faroles vintage en el exterior de Los Angeles County Museum of Art titulada, Urban Light (2008) para la inauguración de este nuevo Museo de Arte Contemporáneo (BCAM).
Burden ha celebrado recientemente exposiciones en South London Gallery (2006); Gagosian Gallery, Nueva York y Beverly Hills (2007 y 2004); BALTIC Centre for Contemporary Art, Gateshead, Inglaterra (2002); Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig, Viena (2002 ); Gagosian Gallery, Londres (2002); Orange County Museum of Art, Newport Beach, California (2000), y la Tate Gallery, Londres (1999).
Patrocinada por:
Public Art Fund y hospedada por Tishman Speyer
Donde esta?
Chris Burden's What my dad gave me se exive en la Fifth Avenue entre la 49th y la 50th, al final del Rockefeller Center's Channel Gardens.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario