Esta edición esta dedicada al pianista de reputación internacional Oscar Peterson, nacido en Montreal y que falleció la víspera de Navidad.
Cohen, de 73 años, comenzó a principios de junio su gira mundial en Toronto y actuó tres noches seguidas con todo vendido en la Plaza de las Artes de Montreal (su ciudad natal), es el reencuentro entre el poeta y el público de Montreal tras 15 años de ausencia de los escenarios.
"Cohen no asistirá a su homenaje porque detesta esas cosas. Nos ha hecho llegar un largo y amable correo explicándonos que había rechazado siempre hacer eso, que eso le incomodaba y como él decía: 'a mi edad no voy a comenzar a hacer cosas que no me tientan'", explicó a AFP Saulnier.
En este festival se pudieron escuchar también, Aretha Franklin, Dave Brubeck, Woody Allen y la New Orleans Jazz Band, pianistas como, Oliver Jones, Hank Jones y Dave Brubeck, el colectivo Bran Van 3000, La franco-isrealí Yael Naïm, la cantante germano-nigeriana Ayo.
"Ha habido una coyuntura muy favorable este año. Queríamos presentar varios de estos artistas desde hace años pero ha llevado un tiempo que acepten", comenta Laurent Saulnier, programador del festival, uno de los más importantes del jazz.
Fiel a su tradición, el Festival de Jazz de Montreal, que atrae anualmente a unos dos millones de espectadores, tanto a los conciertos de pago en salas como gratuitos al aire libre, dedica su mejor parte a artistas alejados del jazz ortodoxo.
Unos 500 espectáculos están programados en este festival, la velada de clausura será confiada al cantante Mory Kante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario