martes, 24 de junio de 2008

Phoenix aporta nuevas pruebas de agua helada en Marte (By Polvete)

Polvete ha regresado a Marte para comprobar si el hielo encontrado es agua helada y ayudar a Phoenix en lo que pueda.

Desde allí intentara responder a ciertas dudas que asaltaron a muchas personas con los últimos acontecimientos "¿Cómo se puede estar seguro de que el hielo es de agua y no es hielo seco?" o "¿Por qué TEGA no encontró agua?" Polvete intentará ayudarnos explicándonos estos sucesos.


Polvete:

El primer indicio de hielo apareció cuando el brazo robótico cámara (RAC) bajó, miró y vio un enorme parche de algo debajo de la Phoenix. Lo único que puedo decir es que era realmente blanco y brillante a la luz del sol. Algunos del equipo llegaron inmediatamente a la conclusión de que era de hielo, la mayoría quería más pruebas.

El segundo gran descubrimiento fue cuando el Phoenix empezó a excavar con su brazo robótico (RA) y, en la trinchera, aparecieron unas marcas blancas. Algunos miembros del equipo llegaron inmediatamente a la conclusión de que era de hielo, aún se necesitaban más pruebas. El Phoenix excavó otra trinchera junto a la que acababa de hacer, y aparecieron más zonas blancas. Se excavó de nuevo y apareció aún más! Entonces se decidió agrandar y excavar más profundamente las tres trincheras. Quedando aun mas expuesta la materia blanca. En este momento, la mitad del equipo dijo que era de hielo, la otra mitad dijo que era algún tipo de sal. Muchos se mostraron escépticos porque no se podían creer que la misión fuera tan bien.




La siguiente cosa que hizo el Phoenix fue tomar lo que se llama “Multispectral Spot” (Foco multiespectral). Delante de las cámaras CCD, el Phoenix tiene una rueda de filtros. Hay muchos filtros que pueden ver en todo tipo de longitudes de onda en el espectro visible e infrarrojo. Cuando se combinan todos estos filtros en una imagen, se puede hacer un espectro que te dice con certeza que tipo de luz esta siendo reflectada en el foco de la imagen. Se tomo uno de la mancha blanca, y para asegurarse de que está calibrado correctamente, lo que se hace es enfocar los “Multispectral Spot” a un destino de calibración, o “Caltarget” para abreviar. Estos son sometidos a pruebas preliminares antes de su lanzamiento y sabemos lo que debemos ver de ellos y así se pueden contrastar las imágenes tomadas con las de una base de datos existente. Cuando se hicieron sobre el terreno blanco, el resultado fue muy similar al del espectro de agua. Se encontraba en la parte azul del espectro. Esto fue una prueba de que la materia blanca puede ser agua convertida en hielo.


El último clavo en el ataúd de la teoría de la sal fue cuando buscamos en la trinchera, después de unos días, y algunos de los trozos habían desaparecido. Debieron ser sublimados, pasaron de un estado sólido a gaseoso sin convertirse en estado líquido. Desaparecieron. Las sales no harían eso.


Algunos se preguntan:

"¿Por qué los hornos TEGA no encontraron hielo?" Debido a un problema de TEGA para llenar el horno, la muestra estuvo expuesta al sol durante demasiado tiempo. Desde que fue expuesto, el hielo de agua se sublimó, mucho antes de que las puertas del horno estuvieran cerradas. Los ingenieros están probando nuevos métodos con el modelo de Phoenix que se encuentra en la tierra (en Tucson Texas) Para conseguir de una forma correcta el hielo de agua y ser analizado en TEGA.


"¿Por qué no es hielo seco?" En primer lugar, el hielo seco no puede existir en la región donde se encuentra la Phoenix porque, simplemente, no es lo suficientemente fría. El hielo seco se forma por debajo de -78,5 grados Celsius (-109 grados Fahrenheit) en la Tierra. Se necesitarían temperaturas aun mas bajas para que se solidificara en Marte, debido a la falta de presión atmosférica. Simplemente no se han producido temperaturas necesarias para la formación de hielo seco, hasta el momento.


"¿Por qué no puede ser que químicos que nunca hemos visto antes en este estado?" A pesar de que muy bien podrían tratarse de productos químicos que nunca hemos visto antes, las pruebas están firmemente en contra de esta hipótesis. Si se ve y actúa como agua helada, entonces probablemente es agua helada.


Pues con todo esto creo que quedan resueltas vuestras dudas un saludo desde Marte de:


Polvete y El Phoenix



T
exto dramatizado por Polvete

Fuente:
Keri Bean. "Behind the Water Ice Decision".
23 de junio del 2008

No hay comentarios: