Ahora mismo en la misma sala de exposiciones podeis ver la exposición "Rodin. El cuerpo desnudo", YO NO ME LA PERDERÍA, teneis tiempo hasta el 6 de julio ;)
CAMILLE CLAUDEL (1864-1943)
Camille Claudel nació un 8 de diciembre de 1864 en Fère-en-Tardenois. Desde muy pequeña, Camille demostró grandes dotes escultóricas. Con doce años, la pequeña Camille jugaba con el barro y ya había esculpido a sus hermanos en escayola tras largas sesiones de posado. Por aquel entonces Camille vivía con sus padres y hermanos en Wassy-sur-Blaise, región que acogía a diferentes escultores, entre ellos Paul Dubois (Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes) y a Alfred Boucher, siendo este último gratamente sorprendido por las esculturas realizadas por Camille, a pesar de no haber recibido ningún tipo de clase de dibujo o modelado, por lo que Boucher enseñó a Dubois una de las esculturas de Camille y éste, maravillado le preguntó si Camille había tomado clases con Rodin. Curiosa observación teniendo en cuenta los acontecimientos posteriores…
En 1881, Camille tras convencer a su padre de su vocación, consigue que su familia se instale en París, y allí entra en un taller de reciente apertura, la Académie Colarossi, exclusivamente femenino, ya que en esa época no se les permitía entrar en la Escuela de Bellas Artes. Y allí en París se crea un pequeño taller en una habitación del piso en el que vive con su familia, pero que se le queda rápidamente pequeño y tendrá que buscarse un nuevo lugar en el que disponer del espacio necesario para hacer su trabajo y que comparte con otras compañeras escultoras.
Rodin conoce a Camille en el verano de 1883, cuando Boucher, que en aquel entonces era el mentor de las muchachas que trabajaban juntas, recibe un premio que le obliga a viajar a Florencia, y le pide a Rodin que lo sustituya, y es entonces cuando puede ver las primeras esculturas terminadas de la joven escultora, realizadas tan sólo con 17 años, entre ellas los bustos de “La vieille Hélène”, y “Paul Claudel enfant”. Reconoce así Rodin el talendo de la joven y en noviembre de 1885, Camille comienza a trabajar como ayudante en el taller del escultor, en el cual no desempleña las labores de un asistente de escultor como lo son el desbaste a partir de dibujos o modelados, sinó que tenía un lugar particular al lado de Rodin y no sólo profesionalmente.
Durante esa época, Camille esculpe y dibuja numerosos retratos de sus allegados, como por ejemplo el busto de su hermana Louise. Parece que las tres grandes influencias de Camille durante esta época son el Renacimiento florentino y el estilo de Donatello, los siglos XVII y XVIII franceses y finalmente también el estilo propio de Rodin, que se pone de manifiesto en el retrato del Rodin que realizó. A pesar de tener su propio estilo personal, la obra de Camille durante estos años tiene grandes influencias de su maestro y es un hecho que durante esos años a veces resulta difícil separar la obra de Camille de la de Rodin.
En su primera exposición El Vals de Camille levantó gran admiración de la crítica, que insistía en el ambicioso y sabio desequilibrio de la composición, debiéndose el éxito de la composición a la expresividad que presentan los dos cuerpos que parecen componer uno sólo.
En Clotho Camille lleva lo más lejos que puede es estudio realista, esculpiendo con esmero los senos lacios o los tendones en resalte de la parca. Esta obra tiene una gran complejidad de realización en mármol, la combinación de los largos cabellos tan sólo le es posible llevarla a cabo a un cincel poderoso, lento, laborioso para el que tiempo y dinero son secundarios en la realización.
Fue en los años 1900 cuando Camille encontró sus más fieles admiradores y apoyos, no obstante, el reconocimiento de algunos no bastó para reparar sus heridas morales y físicas, consecuencia de su decepción sentimental, de muchas privaciones y de un trabajo feroz. Fue sobre 1893 cuando Camille trata de separarse definitivamente de su relación sentimental con Rodin y dedica a esa ruptura numerosos estudios que le llevarán a la culminación de una de sus obras maestras: "L’âge mûr" (La edad madura) concebida entre el 1893 y el 1898 (fecha de su separación definitiva).
Una de las grandes obras de Camille Claudel fue "Sakountala", en la que había estado trabajando a partir de 1886, esta obra le valió la Mención de Honor en el Salón de 1888. Es su primera obra realmente ambiciosa, y una de las más importantes que realizó debido a su tamaño.Esta obra evoca la leyenda hindú de Sakountala. El rey y su esposa Sakountala se encuentran en el Nirvana después de haber sido separados en la tierra. En esta escultura, Camille imagina el reencuentro de los amantes. La reina coloca suavemente la cabeza sobre el hombro del rey que ha caído de rodillas frente a ella, hay un beso en la quietud, los dos rostros se confunden, Sakuontala cierra los ojos: implora eternidad; el rey, inundado de dicha por haber reconquistado a su amante, la toma con los brazos por la delicada cintura.
Por aquel entonces, Camille vive aislada en su taller del Quai Bourbon, rechazando los encuentros con aquellos que aún creen en su talento y podrían ayudarla. Ya no está en condiciones de crear, pero en ocasiones utiliza motivos antiguos para hacerlo.
Ya en 1909, su hermano Paul, había quedado conmovido por la suciedad y la indigencia en las que vivía Camille y el 10 de marzo de 1913 interna a su hermana en Ville-Evrard, al este de París, que posteriormente el 7 de septiembre de 1914, debido a la ofensiva del ejército alemán, será trasladada junto con los demás residentes, al manicomio de Montdevergues, en Montfavet, junto a Aviñón. Un certificado médico indica que Camille está afectada por “delirio sistemático de persecución basado principalmente en interpretaciones e imaginaciones falsas”. En este lugar pasará Camille los últimos treinta años de su vida, negándose a dibujar o a modelar, y esperando interminablemente un regreso a Villeneuve-sur-Fère, como le había prometido su hermano Paul en 1927.Su madre jamás fue a visitarla y rechazó, a fines de los años veinte, el consejo de los médicos de regresarla a su hogar. Paul Claudel, embajador y célebre poeta adinerado en aquella época, se negó, en 1933, a pagar la pensión hospitalaria. Y cuando Camille falleció, en 1943, se llamó a la familia que no respondió, por lo que su cuerpo fue a parar a la fosa común, denunciando con estos últimos hechos, la insensatez de los ultrajes que le inflingió la sociedad de su tiempo, así como los hombres que signaron su vida.
Fuente: "Camille Claudel. 1864-1943".
Fundación Mapfre (Octubre 2007)
ISBN: 978-84-9844-079-9
No hay comentarios:
Publicar un comentario