jueves, 27 de agosto de 2009

¿Por qué necesita Estados Unidos un modelo de Sanidad Pública? un video de Andy Lubershane


El debate sobre el sistema de sanidad publica en Europa, se abre cada cierto tiempo.

Afortunadamente la experiencia del pasado y la razón, parecen abrirse paso. En la mayoría de los países europeos, seria impensable un sistema sanitario igual que el de Estados Unidos.

La calidad y el acceso de todos los ciudadanos al sistema sanitario, esta garantizado y es una de las bases de la “sociedad del bienestar” en Europa.

Desgraciadamente, no debemos confiarnos, el sistema de salud es un atractivo mercado para las empresas privadas, y siempre será tentador hacerse con el. Un modelo de gestión de la sanidad 100 por 100 privado, es muy peligroso y nunca funciona bien, el estado garantiza el acceso a la sanidad pública y universal, por desgracia las empresas garantizan que quieren ganar dinero. Con la salud no se juega.

En los Estados Unidos, encontramos el ejemplo claro de una sanidad por seguros privados, que no funciona bien y comprobamos como muchos de sus ciudadanos (millones), no pueden acceder a cuidados y atención medica de calidad o simplemente no tienen.

Siempre que se debate sobre un cambio en el sistema de sanidad americano, el lobby de los seguros médicos, ejerce presión sobre el ejecutivo y la población, hay mucho dinero en juego y no quieren perderlo. Prácticamente no hay argumentos que sostengan el actual sistema sanitario, frente a un sistema publico, es cuestión de tiempo que el pueblo despierte, Estados Unidos se merece una sanidad mejor.
No tengáis dudas, es solo un problema de dinero, hay muchos intereses privados ligados umbilicalmente a la política, solo tenéis que ver donde trabajan agunos cargos políticos al terminar sus mandatos, en la industria medica y farmacéutica.

Los caballos de batalla esgrimidos por las aseguradoras médicas y sus fieles sirvientes políticos (dinero dinero) sobre el tema, siempre son alarmistas y alejados de la realidad, aquí en Europa suenan a broma. Solo pretenden asustar a la población, con argumentos tan absurdos como: La sanidad pública convertirá a Estados Unidos en un país comunista.


Cada vez que una administración Americana, intenta acometer la reforma del sistema sanitario, se encuentra con los mismos problemas, Obama se ha topado con detractores dentro de sus propias filas. Poderoso caballero es don dinero, si Obama y Clinton quieren sacar adelante la reforma, les espera una lucha estoica.

“Gobernarás a muchos si te riges por la razón.”

Séneca

Las voces que se levantan contra este modelo sanitario, son cada vez mayores en la sociedad americana, documentales como Sicko de Michael Moore, lo ponen de manifiesto.


Andy Lubershane es un dibujante y un entusiasta de los modelos sostenibles, utiliza comics para comunicar conceptos de sostenibilidad de forma sencilla, clara y con sentido del humor.

Escribe y dibuja una tira cómica para Worldchanging, podemos encontrar sus “earthly comics” en el blog: www.earthlycomics.blogspot.com.

La explicación con dibujos animados de Andy Lubershane, es una curiosa y original forma de mostrar la necesidad de una sanidad pública en Estados Unidos.

Why We Need Government-Run, Universal, Socialized, Health Insurance

No hay comentarios: