Richard Avedon fue un fotógrafo Neoyorquino, de fama mundial como fotógrafo de moda y retrato.
Su carrera profesional comenzó en la década de 1950, trabajando como fotógrafo de moda para la revista “Harper's Bazaar”, donde terminaría siendo el Fotógrafo jefe.
Trabajo para otras publicaciones tan prestigiosas como Life, Look o Vogue, es uno de los grandes fotógrafos de moda de la segunda mitad del siglo XX. Revolucionaria la idea de una moda estática y sin personalidad, donde las modelos eran meros maniquíes. Convirtiendo a sus personajes en parte activa de un escenario atractivo y dinámico, acercando la fotografía de moda al arte.
Su trabajo no solo se limito a la moda, fotografió protestas políticas y manifestaciones contra la guerra, incluso viajo a Berlín para documentar la caída del muro. Su otra faceta mas reconocida fue el mundo del retrato, donde de forma sencilla y a la vez complicada mostraba la personalidad de famosos y desconocidos. Charles chaplin, Anna Magnani, Truman Capote, Cole Porter, Henry Miller, Humphrey Bogart, Picasso o Bob Dylan.
No sin antes tortúrales en muchas ocasiones, con agotadoras y maratonianas sesiones fotográficas, donde gracias al cansancio conseguía bajar la guardia de su victima, y así poder mostrar su personalidad mas profunda y sincera.
Foto: Richard Avedon, Naty Abascal y Ana María Abascal con Helio Guerreiro, traje de baño por Tom Brigance, Ibiza septiembre de 1964. Fuente, time.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario