jueves, 10 de diciembre de 2009

Petite Mort: El ballet de Jirí Kylián


Petite Mort, es una obra de ballet creada por Jirí Kylián. Estrenado por el Nederlands Dans Theater, en el Festival de Salzburgo, el 23 de Agosto de 1991.

Jirí Kylián creó este ballet especialmente para el Festival de Salzburgo con motivo de las celebraciones del segundo centenario de la muerte de Mozart. Para este trabajo eligió los fragmentos de dos populares conciertos de piano de Mozart. Piano Concerto in A Major No. 23, segundo movimiento, Adagio, y Piano Concerto No. 21 in C major, segundo movimiento, Andante.

Dos obras sublimes dentro de los conciertos para piano y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart, compuestos entre 1785 y 1786.

En palabras de Jirí Kylián, “esta deliberada elección no debería ser vista como una provocación o inconsciencia, si no como mi forma personal de constatar el hecho de estar viviendo y trabajando en una parte del mundo donde nada es sagrado, donde la brutalidad y la arbitrariedad son lugares comunes. La obra debería transmitir la idea de dos torsos antiguos, con sus cabezas y miembros amputados, evidencia de una mutilación intencionada que no obstante es incapaz de destruir su belleza, reflejando así el poder espiritual de su creador”.


La coreografía presenta seis hombres, seis mujeres y seis floretes. Los floretes cumplen verdaderamente la función de parejas de baile, y en algunas ocasiones parecen más rebeldes y obstinados que una pareja de carne y hueso. Visualizan un simbolismo que está más presente que una línea argumental. Agresión, sexualidad, energía, silencio, insensatez y vulnerabilidad. Todos estos elementos juegan un importante papel. Petite Mort, que literalmente significa muerte pequeña, es también, en lenguas como el francés y el árabe, paráfrasis de orgasmo.


Petite Mort

Coreografía y diseño: Jirí Kylián
Música: Wolfgang Amadeus Mozart (Piano Concerto in A Major -KV 488-, Adagio, Piano Concerto in C Major -KV 467-, Andante)
Figurines: Joke Visser
Diseño de luces: Joop Caboort
Puesta en escena: Roslyn Anderson

Fuente, Compañía Nacional de Danza.

Una coreografía enérgica, un duelo entre sexos, que se esconden en momentos de silencio, decoro y sexualidad. Para producir, como su nombre indica, una “Petite Mort” mientras la contemplamos.

Petite Mort 1/2



Petite Mort 2/2

No hay comentarios: