jueves, 3 de diciembre de 2009

Miletto, el scooter eléctrico de Prostaff: Prueba en carretera


Prozza (Prostaff), es un fabricante de recambios para automóviles y motos eléctricas, afincado en la Prefectura de Aichi, Japón. En la primavera de 2010 lanzará un Scooter eléctrico llamado Miletto.

Miletto funciona principalmente con la energía que le proporciona una batería, y también cuenta con unos pedales para ayudar al motor. Gracias al híbrido entre motor eléctrico y la fuerza humana, Miletto es capaz de subir pendiente sin problemas.

Como la batería es extraíble, se puede recargar en cualquier enchufe de casa. La eficiencia en el consumo es otra característica de Miletto, consume menos de un céntimo de euro cada 3 kilómetros.

Miletto se comercializara en 12 colores diferentes, a un precio de 156.900 Yenes (unos 1200 euros), incluye un cargador.

Miletto no esta concebido como bicicleta eléctrica o bicicleta de pedaleo asistido, Miletto es un scooter eléctrico asistido con pedaleo.


Las bicicletas son un medio de transporte barato y ecológico, asistidas por un motor eléctrico las hace ideales para ser usadas por casi cualquier persona, sin importar mucho su condición física. Lamentablemente el problema de las bicicletas no esta en ellas mismas, la falta de cultura de la bicicleta y lo mal que están diseñadas las ciudades, orientadas principalmente a los automóviles, prohíben que las bicicletas se conviertan en una opción real. Es muy triste, porque en los lugares donde se fomenta y se apuesta verdaderamente por su uso, la bicicleta demuestra con creces ser un medio de transporte ideal, rápido, cómodo y ecológico.

La idea de Miletto y otros Scooters eléctricos, es buscar una solución intermedia entre las cualidades de bicicleta y moto. Las motos eléctricas pueden ser la opción perfecta para el tráfico de las ciudades. Donde no se hace muy sostenible y lógico que vehículos de 1500 kg muevan a una persona de 80 kg, sin olvidar los problemas de tráfico, contaminación y aparcamiento que generan.


En el show de la mañana de “Mezamashi TV”, han realizado un reto para probar este nuevo scooter eléctrico, recorrer 141 kilómetros, la distancia entre Numazu y Tokyo.

Con la prueba se sacan varias conclusiones:

La moto se comporta bien en las carreteras llanas, pero tiene problemas graves para subir cuestas, incluso con la ayuda de los pedales. La batería se agota más rápidamente y la moto se debe detener durante unas horas para recargar.

El scooter eléctrico Miletto necesito 33 horas y 10 minutos para recorrer 140 kilómetros y paro 5 veces para recargar la batería. Un scooter de gasolina hizo el mismo viaje en 12 horas y 4 minutos. Los dos conductores pesaban lo mismo (gracias al lastre) y la moto de gasolina tardo tanto tiempo en recorrer el trayecto para consumir menos combustible (3,5 litros de gasolina). El coste energético del reto fue de 425 yenes (3,19 euros) para la moto de gasolina, mientras que el coste de recargar la batería del Miletto 5 veces, supuso tan solo 53 yenes (40 céntimos de euro). Esto se traduce en un coste de 2,28 céntimos de euro al kilómetro con gasolina y 0,29 céntimos de euro al kilómetro con electricidad.

No es la forma mas científica de hacer una prueba, las condiciones no son exactamente las mismas, pero es un buen ejemplo de lo que ofrecen las motos eléctricas.


El scooter eléctrico Miletto es una forma muy barata (8 veces mas que un scooter de gasolina) y ecológica, para hacer viajes cortos en zonas sin cuestas pronunciadas. Dependiendo de las condiciones de conducción y carretera, tiene una autonomía de entre 20 a 30 kilómetros. Ideal para su uso en ciudad.

1 comentario:

Javier Centenera dijo...

Hay una buena opción, actualmente en el Mercado. Se trata de la BERECO e-MO un Scooter ligero de 50 Kgs con batería extraíble de tan solo 4 kgs.

Se recarga en 90 minutos y permite recorrer hasta 40 kms. Creo que es una opción excelente para los que no pueden o quieren pedalear. Podríais dedicarle unas líneas en el Blog. Mucha gente agradecerá el conocerlo :-)