miércoles, 16 de diciembre de 2009

Animales que usan herramientas: El pulpo del coco


Los seres humanos no son los únicos animales que usan herramientas, elaborándolas o adaptando objetos para un uso especifico. Hay otros primates, entre los que se destacan los chimpancés, que utilizan herramientas. Piedras para romper la cáscara de los frutos, palos para recolectar insectos de sus nidos, incluso utilizan objetos para intimidar a otros animales.

También hay aves e insectos que usan objetos naturales para obtener con más facilidad o procesar sus alimentos.


Simplificando un poco, la gran diferencia entre los humanos y el resto de animales es el uso de herramientas diseñadas y fabricadas para un fin específico. Un gran paso evolutivo para los hominidos, que con la llegada del Homo habilis y la Industria lítica, comenzarían el camino hasta el hombre actual. Aunque es cierto que hay evidencias científicas que demuestran que otras especies animales, además del hombre, inventan y fabrican herramientas. Esta casi descartado que encontremos otros animales que fabriquen o hayan fabricado herramientas de piedra.


Por estas y otras razones, el uso de objetos por animales, denota rasgos evolutivos importantes y lo que la Etología considera como inteligencia.

Los pulpos son unos animales excepcionales, con gran capacidad de aprendizaje, fuerza, memoria e inteligencia, muy superiores al resto de invertebrados. Por estudios científicos conocemos habilidades de los pulpos muy parecidas a la de los grandes primates. Están considerados como uno de los animales más inteligentes del planeta, principalmente gracias a su increíble capacidad de observación y aprendizaje. Lo que hasta hace poco tiempo no se había observado, era el uso de herramientas u objetos por parte de un octópodo.


Marginatus Amphioctopus, también conocido como el pulpo coco, pulpo veteado o rayado, es un cefalópodo mediano que pertenece al género de los Amphioctopus. Se encuentra en aguas tropicales del Océano Pacífico occidental (Indonesia). Normalmente se alimenta de camarones, cangrejos y almejas, pero lo que realmente le hace ser especial, dentro de la familia de los Octopodidae, es una serie de comportamientos inusuales, que incluyen caminar de forma bípeda, adoptar la apariencia de un coco para confundir a los depredadores y la recolección de cáscaras de coco para usarlas como refugio.

En este video, podemos ver sus habilidades; Como seleccionan y transportan cuidadosamente las cáscaras de coco, para elaborar sofisticadas fortalezas.


El pulpo veteado esta considerado (por el momento) como el único invertebrado que utiliza herramientas y un animal muy inteligente.

Imágenes grabadas por el Dr. Julian Finn, del Museo Victoria de Melbourne. Finn, J.K., T. Tregenza y M.D. Norman. 15 de diciembre de 2009.

No hay comentarios: