domingo, 5 de abril de 2009
Dondurma o Maras dondurmasi, el helado típico turco y la forma peculiar de venderlo
Que calorcito hace, dan ganas de comerse un helado o dos. “Dondurma” es el nombre de los helados tradicionales turcos. Están hechos con leche de cabra usando métodos tradicionales. Este tipo de helado (también conocidos como Maraş dondurması), son originarios de la región turca de “Kahraman Marash”. Podemos encontrarnos con un puesto de helados, en cualquier calle turca o mercado, y al igual que los sitios de Kebab o döner kebab, se extienden por todo el mundo.
El Dondurma no es un helado como los que encontramos aquí, su textura y resistencia a fundirse es diferente. Son mucho más duros y chiclosos, la peculiar textura es producida por el uso de masilla de resina y de salep (harina de tubérculos de orquídeas), que se mezclan como agentes espesantes, junto con el sabor deseado.
Unido a la tradición turca de vender las cosas montando un espectáculo que atraiga a los clientes (especialmente los turistas), los carritos de helado en la calle, suelen mover el helado regularmente con palas de mango largo para mantener la textura y servir el producto de forma atractiva y singular.
Si no lo habéis comprobado in situ, la mejor forma de verlo es con uno de los cientos de videos caseros que andan por Internet, como ejemplo un botón ton ton.
Recordar que si no te gusta el helado, siempre te quedara ver el show o encontrar novio turco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario